martes, 19 de marzo de 2013

MICROECONOMIA CONCEPTO DE MONOPOLIO Y OLIGOPOLIO



MICROECONOMIA CONCEPTO DE
 MONOPOLIO Y OLIGOPOLIO



 DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
La competencia Monopolística o monopolista o monopólica es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. Ésta es muy frecuente dentro de los mercados de productos que se encuentran normalmente en los supermercados, donde existen productos de diferentes marcas, pero con características particulares y dentro de cada grupo de producto, las características los hacen diferentes unos de otros, pero lo suficientemente parecidos para competir con otros productores y entre sí.
 EJEMPLOS DE LA COMPETENCIA PERFECTA
Zapatillas deportivas y no obtiene beneficios, abandonará esta actividad y comenzará a producir otros bienes que generen beneficios.

Un ejemplo deben de ser las hamburguesas porque a pesar de que son un mismo producto tienen diferentes variantes que los hacen diferenciar en algo asus competidores ejemplo. Wendys, Burguer king, Mac Donalds.

  SUPUESTOS DE LA COMPETENCIA MONOPOLISTICA


  • La competencia no se basará en los precios, sino en otros valores agregados, como: calidad del producto, servicio durante la venta o la postventa, la ubicación del lugar y el acceso al público etc.
  • Los productores tienen fácil su entrada y salida a las industrias. Un gran número de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes cambios de dinero, ni un tamaño para competir, ni siquiera los costos, sin embargo se puede incrementar por la necesidad que tienen de diferenciarse de los demás competidores.
  • La publicidad, debe jugar un papel muy importante, dado que los competidores poseen cierto grado de poder monopolístico, un proceso de publicidad y promociones de bienes representa un incremento en las ganancias.
  • Los productos a pesar de ser similares, no son idénticos.


LA DEMANDA EN COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

La curva de la demanda monopolística no se puede dibujar porque es un mercado muy cambiario. Al menos que una empresa se encentre C.P si se puede porque el producto es igual al precio.
Si en un mercado hay n empresas, entonces podría definirse una curva de demanda proporcional (Dp) como 1/n de la demanda total. Además, a un precio P1 cada empresa percibe que si aumentará el precio las demás empresas no lo harán, pero que si disminuyera el precio podría quitarle una parte del mercado a las otras empresas competidoras. A sí, es posible definir otra demanda, la demanda percibida por la empresa (Df) , la cual es más elástica que la demanda proporcional:

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

El vendedor se enfrenta a una curva de demanda decreciente, ya que puede permitirse subir el precio perdiendo algunos clientes pero no todos, ya que tiene cierto poder sobre el precio. Como resultado de esta demanda decreciente, el equilibrio de cada empresa a corto plazo es muy similar al del monopolio. Para hacer máximo el beneficio, cada empresa fijará aquel nivel de producción que iguale su ingreso marginal a su coste marginal. Al igual que el monopolista, la empresa en este mercado también puede obtener unos beneficios extraordinarios, aunque estos beneficios sólo se mantendrán al corto plazo ya que al no existir trabas a la entrada o salida de empresas este beneficio actuará como incentivo a las demás empresas para entrar en el mercado restando con ello clientes a las existente, dándose esta situación hasta que la curva de demanda de cada empresa sea tangente a la de coste total medio; acabando con ello el incentivo y la entrada de empresas, por lo que a largo plazo las empresas suelen fijar su producción y precio con un beneficio nulo. Una herramienta de la que se sirven las empresas en el mercado de competencia monopolista es la publicidad, debido a que a través de ella se logra captar nuevos clientes, no siendo posible por medio de precio ya que suelen tender a converger entre todas las empresas.

þ  OLIGOPOLIO DEFINICION

En este tipo de mercado hay pocas empresas que venden el mismo producto por lo que las decisiones de producción que adopte cada una de ellas repercute en las demás.

CARACTERISTICAS

Entre las características más importantes del oligopolio están las siguientes:
  • Se considera mucho la utilización del Dumping (bajar los precios, incluso por debajo de los costos de producción
  • La existencia de un número reducido de grandes empresas con muchas empresas pequeñas
  • Los productos están estandarizados o diferenciados,
  • Las empresas dominantes tienen poder sobre los precios, pero tienen miedo a las represalias,
  • El uso de barreras económicas o tecnológicas para convertirse en una empresa dominante,
  • El uso extensivo de la competencia ajena a los precios a causa del miedo a que se produzcan guerras de precios.

  PROBLEMAS EN LOS MERCADOS OLOGOPOLICOS

No existe una forma exacta para maximizar los beneficios. Los problemas de los empresarios oligopolistas tienen dos tipos de soluciones: con o sin colusión. Se llama colusión a cualquier acuerdo que restrinja la lucha competitiva entre empresas. La forma máxima de colusión, la que maximiza los beneficios de los oligopolistas es el cártel, un acuerdo entre todos los productores de la industria que puede tomar dos formas:

  •  Competencia sin precios. Cada empresa trata de mejorar la calidad, la presentación o cualquier otro factor, pero respetando el precio conjunto acordado.
  • Reparto de cuotas o mercados. A cada empresa se le asigna bien un área donde vender, bien una producción máxima que no puede sobrepasar.

En ambos casos la situación se convierte de hecho en un monopolio, los beneficios serán máximos y se producirá la pérdida de eficiencia.

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